Las lecturas en las ceremonias civiles

Las lecturas en las ceremonias civiles

“Me han pedido que salga a leer en la boda de mi mejor amigo… me hace mucha ilusión, pero la verdad, no lo he hecho nunca y no sé por dónde empezar”.

¿Te ha pasado alguna vez? Es normal sentir multitud de sentimientos. Por una parte te enorgullece que hayan pensado en ti, que te hayan dado esa responsabilidad, pero por otra puede que te invada una sensación de miedo ante lo desconocido, de nervios por pensar en cómo lo harás, o qué dirás.

Aquí os damos unos consejos para saber afrontar con éxito tu lectura.

Lo primero que hay que hacer es un borrador con ideas y analizar cuál es el vínculo que me une a los novios. Si soy amigo de la pareja la lectura será diferente a la de un familiar. Generalmente, los oficiantes hablan de la historia de la pareja, del matrimonio, del amor, de la relación de pareja, así que lo mejor es no repetirse y buscar un punto de vista diferente.

¿Por qué me han elegido a mí?

Quizá porque soy uno de sus mejores amigos y hemos compartido muchos momentos juntos. Así que lo mejor será hablar de la amistad, de la relación que nos unió y hace que hoy en día sigamos compartiendo tantos momentos juntos.

¿Qué se espera de mi lectura?

Que sea entretenida, que tenga sentido del humor y que a la vez tenga sentimiento. Porque no hay mejor consejo que escribir con el corazón, dejándonos llevar por los recuerdos y sentimientos que nos invaden. Se trata de cerrar los ojos y pensar cómo ha pasado el tiempo, lo felices que éramos  divirtiéndonos con juegos sencillos pero que nos han hecho pasar momentos inolvidables, revivir algún momento especial, resaltar la forma de ser de mi amig@, lo bueno o malo que era en determinado deporte o en los estudios, hasta el día que de repente decidió cambiar y estudiar una carrera o por el contrario empezó a trabajar y se convirtió en una persona responsable.

Pero si hay algo que no debemos olvidar, es el día que nos contó que había conocido a alguien especial. Sabíamos que ésa relación era algo importante porque se le notaba en su expresión y no paraba de hablar de esa persona a la que había conocido.

Ésta es una manera de introducir a la otra persona en nuestra lectura porque al fin y al cabo, ahora la amistad es compartida.

Las lecturas en las ceremonias civiles

Una vez ya hemos hablado un poco de los dos como pareja, sin extendernos demasiado, les formulamos algún deseo para esta nueva etapa que ahora empiezan o podemos terminar con una frase que sabemos que les gusta mucho o recordarles que por mucho que pase el tiempo, por lejos que estéis, siempre tendrán un amigo para lo que necesiten.

¿Cuánto tiene que durar mi discurso?

Nuestro consejo es que la lectura tenga una duración aproximada de 2-3 minutos. Porque se trata de decir lo que queremos sin repetirnos, de saber atraer a los invitados sin aburrirlos, de decir mucho con las palabras precisas, sin rodeos ni demasiada literatura. Si además, los novios nos han dicho que van a leer más invitados, tengo que ceñirme a las pautas que nos han indicado.

Pero, ¿cuántos vamos a leer?

La decisión la toma la pareja, pero hay que pensar  que una ceremonia demasiado larga puede resultar aburrida. Como máximo debería haber una lectura de amigos por cada parte y otra de familiares. En total, cuatro lecturas. Ésto no significa que lean cuatro personas, porque igual una lectura prefieren hacerla entre dos y repartirse el tiempo o quizá prefieran hacerlo a modo de diálogo que siempre resulta más ameno.

Las lecturas en las ceremonias civiles

Por último ¿hay alguien que me va a orientar?

Lo mejor es que vuestr@ oficiante coordine todas las lecturas,  llame a cada una de las personas que van leer y les ofrezca su ayuda, resolviéndoles las dudas que puedan ir surgiendo. Una vez tenemos nuestro escrito, el oficiante lo podrá revisar y comprobará que nadie se ha repetido, repartiendo las lecturas en momentos diferentes de la ceremonia para conseguir un momento único cargado de sentimientos, de risas y de anécdotas.

“Porque el tiempo pasa, pero los buenos recuerdos peduran para siempre”.

Evento AECC de Rafelbunyol
Manu Pisa
¿Te resulta interesante? ¡Compártelo!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.