banquete de bodas

El banquete de boda y su protocolo

Cada vez se flexibilizan más los ritos del banquete de boda y cada pareja los adapta a su gusto. Lo que sí es aconsejable es conocer el protocolo, tener una buena organización de la boda y evitar así contratiempos.

En qué lugar sentarse, el momento en el que se servirán los platos, cómo distribuir las mesas o cómo cerraremos con el brindis, son algunas normas del protocolo que pueden marcar el éxito o el fracaso del día de nuestra boda.

El banquete de boda es uno de los momentos más importantes de la celebración y el protocolo puede resultar útil  para que todo salga perfecto. Aquí os contamos algunos:

La llegada de los novios al banquete de boda

Tras la ceremonia, civil o religiosa, los invitados esperarán a los novios en el lugar elegido para la celebración de la boda. Lo harán de pie por norma general  mientras disfrutan del coctail o ya en el comedor. Nadie debería sentarse hasta que no lo hagan los novios a no ser que exista circunstancia de fuerza mayor.

bodas en valencia

Cómo sentar a los invitados en el banquete y la mesa presidencial

Las mesas alargadas están de moda y vuelven a ser tendencia. Para colocarlas en el comedor los criterios son sencillos: cuanto mas cercanas a la mesa presidencial, mayor cercanía o feeling.

Las mesas pueden numerarse o ponerles nombres relacionados con la temática de la boda, o nombrarlas según ciudades en las que habéis vivido o vuestras películas favoritas. Simplemente, dejar volar vuestra imaginación.

Normalmente en la mesa presidencial estarán los novios, acompañados de los padrinos del enlace y los familiares más cercanos si así lo desean los novios.

En la entrada del salón de banquetes se pondrá un “seating plan” en el que cada invitado podrá ver en qué mesa ha sido ubicado.

seating plan protocolo bodas

 

Especial atención a la novia

Según el protocolo más tradicional, la novia marcará los tiempos, es decir, los invitados se sentarán a comer y no se levantarán hasta que ella no se levante. La novia es quien finaliza el banquete de boda. Esto es importante tenerlo en cuenta para no alagar demasiado las felicitaciones y/ o saludos y hacer esperar demasiado a los comensales.

El discurso de boda

El momento adecuado suele ser el momento del postre. Suele hacerlo el padrino, la madrina o los amigos más íntimos. Los discursos de boda suelen ser breves, concisos y sobre todo, muy emotivos.

Después y para cerrar el banquete de la boda e iniciar el baile para todos, los novios bailarán el clásico vals o la canción que ellos hayan elegido.

 

El protocolo de boda no es una guía,  simplemente son unas pautas que podéis seguir si os sentís cómodos con ellas. Sentiros en libertad para adaptarlo a vuestra boda y que sea como siempre habéis soñado. Vuestra boda es única.

Contacta con nosotros para cualquier información que necesites. Lo haremos encantados y sin ningún compromiso.

 

Black Friday Bodas.7% DTO durante 7 días
¿Te resulta interesante? ¡Compártelo!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.